HISTORIAL

H I S T O R I A L
Después de un largo historial que se remonta al último tercio del Siglo XIX, y en el que estuvieron al frente de la Banda los directores Don Diego Molina Rueda, Don José Moya Lizcano, Don Miguel Borrego Balmisa y Don Juan Arenas Montilla. Desde 1986 es Director de la Banda Don Miguel Herrero Martos.

La Banda Municipal de Música de Rute, ha actuado en innumerables encuentros, festivales, conciertos, desfiles e intercambios: representando a Córdoba en la Concentración de Bandas de Música de Andalucía en Sevilla, en Aguilar de la Frontera, Águilas (Murcia), Algarinejo, Alhaurín el Grande, Almedinilla, Antequera, Aranda de Duero (Burgos), Barcelona, Benamejí, Benalmádena, Cabra, Campillos, Córdoba, Cuevas de San Marcos, Chauchina, Churriana (Málaga), Écija, El Cerro de Andévalo, Estepa, Encinas Reales, Fernán-Núñez, Fuente-Palmera, Fuente-Tójar, Guadix, Herrera, Iznájar, La Rambla, Lucena, Málaga, Madrid, Manzanares (Ciudad Real), Mijas, Montilla, Moriles, Monzón (Huesca), Órgiva, Palenciana, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Puente Genil, Punta Umbría, Ronda, Sevilla (Expo'92),Trigueros, Valverde del Camino, etc.

También participó en el rodaje de la película “Pasodoble”, en el programa “Mi abuelo es el mejor” de TVE , en el programa de bandas de música "Contra viento y madera" de Radio Clásica de RNE y  en directo, en varias ocasiones, para la Cadena COPE. En las grabaciones editadas por cofradías ruteñas ha participado interpretando sus Himnos Oficiales .Grabó la casette de música procesional “Tras Tus Pasos”, en 2010 el CD "Hermanos de Varal", como así son llamados los portadores de los tronos de la Semana Santa Ruteña y en 2014, en colaboración con la fundación Patrimuz, la segunda edición en Cd de la colección "Marchas Procesionales en Córdoba".

En 1993, es objeto de un homenaje tributado por el Pueblo de Rute, quedando configurado en un monolito recordatorio en el Paseo-Parque de la Villa y en 1994 se presenta el libro de D Manuel García Iturriaga “La Banda Municipal de Rute, una realidad cultural”.

Clausuró la “II Asamblea de la Federación Andaluza de Bandas de Música”, ha participado, entre otros, en el "VI Certamen Andaluz de Música Cofrade" de Torredonjimeno (Jaén), en el "I Congreso Provincial de Cofradías de Semana Santa" de Córdoba , así como en los conciertos de cuaresma que organiza anualmente la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Córdoba.

En 1997, participó en Córdoba en los actos de “Conmemoración del Cincuentenario Aniversario de la Muerte de Manolete”, en 1998 con los “Conciertos en la Victoria” y en 2006 y 2010 en los Ciclos de Conciertos para Banda de Música organizados por el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

El Día de Andalucía de 2005, recibe el Premio “Villa de Rute” a la Cultura, por su trayectoria en pro de la música.

La Banda Municipal de Música de Rute a finales del Siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario